PREMIOS Y TESTIMONIOS

Dijimos que Cuidando Nuestras Cuencas es más que simplemente una tarea de clases, pero no te fíes sólo de nuestras palabras. Echá un vistazo a lo que los docentes y estudiantes dicen sobre el programa, así como a los premios que recibió Cuidando Nuestras Cuencas.


Testimonios de docentes

KATIE CANTRELL, DOCENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA ANTELOPE HIGH SCHOOL, ANTELOPE, CALIFORNIA

“El año pasado, mis alumnos participaron en el certamen Cuidando Nuestras Cuencas. ¡Fue una gran experiencia para todos nosotros! Mis alumnos comenzaron a ver realmente la conexión entre lo que hacen y el impacto que tiene en su cuenca y medioambiente. Algunos de mis alumnos solicitaron fondos de implementación e implementarán su proyecto este año. ¡Me encanta que este proyecto les dé a mis alumnos una experiencia en el mundo real así como la capacidad de realizar cambios y mejorar su comunidad local! ¡Este año indudablemente haré esté certamen y no puedo esperar! Gracias Nutrien y Center for Land-Based Learning por darnos esta oportunidad.”

KELSEY MACMILLAN, DOCENTE DE 8VO GRADO DE LA ESCUELA MILK RIVER ELEMENTARY EN MILK RIVER, ALBERTA

“Me enteré sobre el proyecto [Cuidando Nuestras Cuencas] a través de nuestro consejo municipal de cuencas. Como docente, considero que en un año no hay suficiente tiempo para el aprendizaje basado en proyectos; sin embargo, el aprendizaje basado en proyectos es el camino del futuro y la forma en que deberíamos enseñarles a los estudiantes. Cuando encontré este proyecto, extremadamente entusiasmada por ver cuán bien encajaría en el plan de estudios de nuestro 8vo grado, decidí que los estudiantes harían este proyecto de cuencas como parte de su calificación final para nuestra unidad sobre aguas. Este año, tuve 30 estudiantes en mi clase. Cuando les di este proyecto, permití que decidieran de qué querían hablar. Quería que investigaran algo que para ellos significase más que simplemente lo que decía el libro de texto.Quería que pudieran mirar hacia adentro de nuestra propia comunidad y área para encontrar los problemas que consideraban que había que corregir. Les di a los estudiantes dos semanas en las clases de ciencias e informática para completar este proyecto. Nunca vi a mis estudiantes sentirse tan orgullosos de un proyecto. Si bien era algo que no necesariamente atraía a todo el mundo, todos mis estudiantes hicieron un gran esfuerzo, porque este es un proyecto que realmente los hizo tomar conciencia. Pudieron explorar nuestra comunidad de Milk River, sus viviendas y sus granjas, y ver cosas que podrían cambiar ellos mismos. Sé que mis alumnos invirtieron mucho más tiempo y esfuerzo en este proyecto del que hubieran invertido estudiando para un examen final. Sé que estaban motivados porque para ellos este era un objetivo importante, pero también los motivó el hecho de que hubiese una oportunidad de ganar dinero. Seamos realistas: ¡a todos los estudiantes les gusta la idea de ganar algo de dinero! Sentí un gran orgullo cuando me enteré de que seis de mis alumnos llegaron a las finales. Mis alumnos estaban nerviosos de hablar ante el panel de jueces en un salón lleno de otras personas; no obstante, creo que para ellos esta fue una experiencia maravillosa. Los alumnos habían realizado discursos y mostrado una presentación de PowerPoint que exponía lo que es nuestra cuenca, un problema que se encontró aquí de manera local, la solución a dicho problema y el presupuesto en cuanto a lo que necesitarían para implementar este proyecto. De mis seis alumnos que llegaron a las finales, tres fueron ubicados en las tres primeras posiciones. Realmente creo que la razón de esto es el hecho de que se les permitió hacer un proyecto basado en algo que conocían. Le recomendaría este proyecto a cualquier docente de escuela secundaria. No sólo tiene su programa de ciencias, sino que también encajaría bien en un programa de acontecimientos sociales actuales. Sé por experiencia que mis estudiantes nunca antes se habían sentido tan exitosos por un proyecto escolar.¡Gracias Nutrien por hacer que esto suceda!”

MARK CARLEN, DOCENTE DE LA ESCUELA KENT PUBLIC SCHOOL DE CAMPBELLFORD, ONTARIO.

“Los beneficios son multifacéticos y muy significativos.El proyecto le dio a mi plan de estudios un enfoque más agudo, y a los estudiantes, una experiencia en el mundo real. Además, los premios en efectivo que recibe la escuela permiten que los estudiantes reciban ayuda continua. El proyecto [Cuidando Nuestras Cuencas] se ajusta perfectamente a mi programa de ciencias de 8vo grado en Ontario.Se espera que los estudiantes de 8vo grado de Ontario aprendan el ciclo del agua, y cómo los humanos repercuten en los sistemas de aguas de su área. Estas expectativas curriculares se incluyeron sin dificultades en un proyecto muy realista. Mediante la producción de este proyecto, los estudiantes adquirieron experiencia en la lectura de una variedad de textos y la escritura para un público y un objetivo previstos, además de en presentaciones orales, matemáticas y la creación de presentaciones visuales. Este enfoque holístico hacia el aprendizaje, o aprendizaje integrado, es extremadamente beneficioso ya que lleva fluidamente a los estudiantes a un nivel más alto de habilidades de pensamiento.No escribían simplemente para su profesor, sino que creaban algo para un público mucho mayor que el que acostumbraban en clases. Este tipo de experiencia en el mundo real suele ser muy difícil de crear artificialmente en clases.”

Testimonios de alumnos

KAYLEE NISHIZAWA, ALUMNA GANADORA DEL CERTAMEN DE LA REGIÓN SUR DE ALBERTA

“Mi proyecto consistió en educar a los propietarios de viviendas sobre los beneficios del mulch (protector del suelo) para nuestro medioambiente y ecosistema… el programa Cuidando Nuestras Cuencas permite a los estudiantes usar su creatividad para crear soluciones que de otra manera no podrían verse ni oírse… Ayuda a que los estudiantes se den cuenta del valor de contribuir en la comunidad así como del gran impacto que cada individuo puede tener…Sin duda alguna, Cuidando Nuestras Cuencas genera un impacto en nuestro medioambiente; pero igualmente importante, también en las vidas de sus participantes.”

LUKE SHAFIK, ALUMNO DEL CERTAMEN DE VIRGINIA

“Cuidando Nuestras Cuencas me permitió explorar un área de la ciencia y conservación sobre la que no sabía demasiado en el momento. El proyecto en sí, junto con la comprensión que eventualmente adquirí participando, me dio una verdadera pasión por el medioambiente. Puedo decir fácilmente que la decisión de ser parte de CNC no solo cambió mi forma de ver el mundo y sus ecosistemas, sino que también me impulsó a descubrir y conocer más sobre este inmenso campo de la ciencia.”

KENDRA ELLIOTT, ALUMNA DEL CERTAMEN DE MANITOBA

“La mayoría de las tareas escolares son solo hipotéticas, pero esta produjo frutos a gran escala. Estoy muy agradecida de que el señor Cochrane nos haya involucrado en el programa CNC porque nada de esto hubiese pasado sin ese primer paso. Estamos rodeados de mensajes sobre la importancia de cuidar el medioambiente, pero algo como esto hace que todo sea más real.”

¿Querés contarnos tu expericencia con Cuidando Nuestras Cuencas? Dejá tu testimonio.

Premios

NUTRIEN GANA EL PREMIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (NAAEE)

La Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE). nombró a Nutrien líder mundial en educación ambiental.

La semana pasada, la asociación le dio a la empresa su premio global por “Servicio Excepcional a la Educación Ambiental”. La NAAEE promueve y celebra las iniciativas de educación ambiental que enseñan a niños y adultos cómo conocer e investigar su medioambiente – y tomar decisiones informadas e inteligentes sobre los modos de cuidarlo. Este premio se otorga anualmente a individuos y organizaciones a nivel local, regional y global.

“Enseñar a las generaciones más jóvenes la importancia de una buena gestión ambiental es un componente clave del programa de sostenibilidad de Nutrien”, dice Leslie O’Donoghue, vicepresidenta ejecutiva de Estrategias y Desarrollo Corporativo, y jefa de Control de Riesgo. “Estamos encantados de recibir un premio tan prestigioso que reconoce nuestros esfuerzos y éxitos en esta área”.

Nutrien recibió el premio de este año gracias a su programa Cuidando Nuestras Cuencas (CNC).CNC pide a los estudiantes que presenten una propuesta que responda al interrogante “¿Qué podés hacer para mejorar tu cuenca?”Los estudiantes deben investigar sus cuencas locales, identificar los problemas ambientales y proponer soluciones realistas.Los jueces de la comunidad seleccionan las mejores propuestas para una competencia verbal, y los alumnos participantes y sus escuelas o clubes reciben premios.

Nutrien también ofrece fondos de implementación para ayudar a convertir las ideas de los alumnos en soluciones realistas que ayudan a mejorar nuestro suelo, agua y aire. Desde 2007, participaron casi 12.000 alumnos, implementando más de 150 proyectos con ayuda de los mentores de la comunidad. Cerca de 65 socios comunitarios trabajan juntos para llevar a cabo el programa y mentores de los estudiantes en 12 lugares del certamen en Canadá, los Estados Unidos, Argentina y Australia.

“Definitivamente me encanta trabajar con el programa Cuidando Nuestras Cuencas,” dice Gwen Roth del Distrito de Conservación de Aguas y Suelos del condado de Hamilton en Ohio, Cincinnati, que nominó a Nutrien para el premio. “Lo mejor del programa es que los alumnos reciben efectivamente la ayuda, mentoría y dinero para transformar sus ideas en realidad. “Es maravilloso ver su felicidad y sentido de satisfacción al darse cuenta de que lograron algo significativo y duradero”.

“Cuidando Nuestras Cuencas es un programa líder de educación ambiental, porque ofrece una la experiencia de la vida real y a la vez complementa el plan de estudios escolar”, dice Lindsey Metheral, especialista en Sostenibilidad y Relaciones con los Inversores.

“Reúne las fortalezas de expertos en educación y conservación en una iniciativa conjunta de gestión ambiental tangible”, señala Lindsey. “Además, los alumnos desarrollan habilidades para la vida que los ayudarán el resto de sus vidas”.

NUTRIEN GANA EL PREMIO EMERALD AWARD

¡Nutrien gana el premio<br />
Premio Alberta Esmeralda!
¡Nutrien gana el premio
Premio Alberta Esmeralda!

El programa Cuidando Nuestras Cuencas (CNC) de Nutrien tiene el orgullo de haber recibido un premio Alberta Emerald Award 2011 en la categoría de “educación no formal”.

“Para la gestión ambiental de Alberta, el premio Emerald Award es como ganar un Oscar. Ganar este prestigioso premio es un logro inmenso y nos sentimos muy honrados”, expresó Lindsey Metheral, coordinadora del programa de Nutrien. “El programa Cuidando Nuestras Cuencas continúa creciendo gracias a nuestros socios comunitarios, que se dedican a orientar a los alumnos en cuanto a las condiciones de su cuenca local”.

Empoderando a estudiantes para que hagan realidad sus ideas

“Los alumnos tienen ideas increíbles para mejorar el medioambiente de nuestra región y estamos comprometidos a ayudarlos para que transformen en realidad sus ideas”, agregó Metheral.

La clave del éxito del programa CNC se basa en actuar después del certamen. Se anima a todos los estudiantes a implementar su idea. Nutrien ofrece más de $100.000 por año para ayudar a que las ideas de los estudiantes se hagan realidad.

Bueno para el medio ambiente = Bueno para nuestras comunidades

“He visto la innovación e ideas espectaculares que se presentan en Cuidando Nuestras Cuencas. Creo firmemente que este certamen traerá beneficios no sólo para el medioambiente sino también para las comunidades donde trabajamos”, dijo Mike Wilson, presidente y director ejecutivo de Nutrien.”Qué mejor manera de ayudar a desarrollar la próxima generación que involucrándola y pidiéndole ayuda para encontrar soluciones en nuestras comunidades”.

Un alumno universitario comentó en las ceremonias de este año que todas las generaciones necesitan trabajar en conjunto para cuidar nuestro medioambiente, y Nutrien no pudo estar más de acuerdo. Trabajando juntos podemos cambiar las cosas.

Este fue el vigésimo año en que se llevaron a cabo los premios Emerald.

“A los albertanos les apasiona equilibrar el desarrollo de los valiosos recursos de esta provincia con la gestión medioambiental. Los premios Emerald reconocen y premian las excelentes iniciativas medioambientales que se asumen cada año”. (Alberta Emerald Foundation, 2011).

Enlaces relacionados:

Documentos relacionados:

HORA DE CUENCAS: NUEVO HOMENAJE A CNC

Cuidando Nuestras Cuencas recibió su segundo premio medioambiental importante en 2011: ¡el premio Fred Heal Conservation Award!

Casi todas las operaciones de Nutrien en el occidente de Canadá se sitúan dentro de la cuenca del río Saskatchewan, y un grupo activista determinado a mantener dichas vías fluviales limpias y saludables le otorgó recientemente a Nutrien un premio por elegir ser parte de la solución.

“Qué honor maravilloso”, dice Lindsey Metheral, coordinadora de Sostenibilidad y Relaciones con Inversores. “Es inmensamente gratificante recibir el reconocimiento de una importante organización medioambiental y formar parte de un programa que cambia de forma positiva las condiciones de nuestra cuenca local”.

El premio Fred Heal Conservation Award reconoce a una comunidad, organización o empresa que haya tomado la iniciativa directa en la conservación y/o mejora de las condiciones generales de la cuenca del río Saskatchewan.

“Este programa es una forma innovadora de invitar a los jóvenes a sentirse responsables de sus cuencas locales”, afirma Lis Mack, gerenta interina de Socios para la cuenca del río Saskatchewan.”Estos alumnos son nuestros futuros líderes que están aprendiendo temprano a pensar con originalidad para proteger nuestros recursos de agua vitales”.

Desde 1993, los Socios han promovido la protección y sostenibilidad de la cuenca del río Saskatchewan, una cuenca internacional que se extiende sobre las tres provincias de las praderas canadienses y una parte de Montana. Los centros de producción de Nutrien que se encuentran dentro de la cuenca incluyen Redwater, Fort Saskatchewan, Joffre, Carseland, Calgary y Vanscoy.

¡SOCIO DE CNC RECIBE UN RECONOCIMIENTO POR SUS INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN!

Felicitaciones a Center for Land-Based Learning
Felicitaciones a Center for Land-Based Learning

Nuestro socio comunitario en California, Center for Land-Based Learning, recibió hace poco el premio Partners in Conservation Award del Departamento del Interior de California.

El premio Partners in Conservation Award es un premio de honor otorgado por Departamento del Interior y creado para reconocer los logros en conservación que incluyen actividades de colaboración entre una diversa gama de entidades, que pueden incluir gobiernos federales, estatales, municipales y tribales, instituciones privadas con y sin fines de lucro, otras entidades no gubernamentales e individuos. Este premio permite a la Secretaría reconocer las contribuciones tanto del personal del Departamento del Interior como del ajeno a éste. En general, este premio reconoce resultados de conservación extraordinarios que se produjeron principalmente debido a la participación y contribuciones de muchos socios.

Miembro de Center for Land-Based Learning

Sally Jewell, secretaria de Interior, le otorgó hace poco un reconocimiento al Center for Land-Based Learning (CLBL) de Sacramento por su ejemplar servicio de conservación y asociación. El CLBL se asocia con el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Audubon California, la Asociación de Distritos para la Conservación de Recursos de California, Nutrien Inc. y otros socios con el fin de conservar y mejorar el hábitat de la vida silvestre al promover una interacción saludable entre agricultura y naturaleza. El CLBL fue nominado por la oficina local de Sacramento del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).

“Me enorgullece saber que la asociación con el CLBL no solo ayuda a cumplir la misión del Servicio, sino que también estamos ayudando a capacitar a la próxima generación de profesionales en conservación”, explicó Karleen Vollherbst, coordinadora del Programa Schoolyard Habitat del USFWS.

Para leer un excelente artículo sobre el premio que también destaca a Cuidando Nuestras Cuencas, ver: http://www.davisenterprise.com/local-news/kimball-receives-award-on-behalf-of-conservation-partnerships/

¡CUIDANDO NUESTRAS CUENCAS OBTIENE UNA MENCIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA!

¡Felicitaciones a ASP por su gran trabajo!
¡Felicitaciones a ASP por su gran trabajo!

Cuidando Nuestras Cuencas participó en un certamen local de sostenibilidad organizado por Aapresid. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una ONG formada por una red de empresas y agricultores con el objetivo de conservar su principal recurso: el suelo.

 

Cuidando Nuestras Cuencas recibió una mención especial de Educación Medioambiental en la categoría de premios Sustentar, que,organizada por Aapresid, Revista Chacra y Agritotal, reconoce la sustentabilidad en los sistemas agroalimentarios.

El premio fue recibido por Matías Salinas, gerente de Marketing División Norte, en el evento de Aapresid que se llevó a cabo en Rosario, provincia de Santa Fe. ¡Este es el primer premio en Argentina de Cuidando Nuestras Cuencas!

Aviso a las escuelas

Las escuelas que estén interesadas en participar DEBEN REGISTRAR SU ESCUELA – haga clic aquí para registrarse.

Aviso a los voluntarios

Las tareas y deberes de los voluntarios abarcan todos los niveles de habilidad y compromiso de tiempo, como ayudar a tabular los puntajes u orientar a los participantes. Cuantas más personas se ofrezcan como voluntarias, mejor será esta experiencia para los alumnos – haga clic aquí para registrarse.

PRIMEROS FINALISTAS DE 2010 ANUNCIADOS EN EL GOBIERNO DE ALBERTA

CFW_Videos_ButtonVER VIDEO

El lunes 28 de abril de 2011, el honorable Sr. Rob Renner, ministro de Medioambiente, dio la bienvenida a siete ganadores de Cuidando Nuestras Cuencas (CNC) y sus acompañantes en el Edificio Legislativo.

El grupo de CNC tuvo el privilegio de visitar al ministro Renner en su despacho. Los alumnos de CNC tuvieron la oportunidad de explicar sus ideas al ministro Renner y al miembro de la Asamblea Legislativa Broyce Jacobs.

Más adelante, en la tarde, el ministro Renner presentó al grupo de Cuidando Nuestras Cuencas en la Asamblea Legislativa de Alberta.