extra2@2x.png

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una cuenca?

Una cuenca (conocida en Australia como catchment) es toda la tierra que drena en el mismo lugar o caudal de agua. Se tiende a pensar solo en caudales de agua como ríos, lagos y pantanos como parte de sus cuencas. Sin embargo, también abarca cualquier altiplanicie, ya sea un parque, campo, terreno escolar o incluso un estacionamiento. Las cuencas no tienen fronteras, ni nacionales ni internacionales, y son fundamentales para el bienestar medioambiental.

¿Qué es Cuidando Nuestras Cuencas (CNC)?

CNC es un concurso medioambiental para alumnos. Los jóvenes envían una propuesta para responder la pregunta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?” Los alumnos deben hacer una investigación sobre la cuenca donde viven, identificar un problema medioambiental e idear una solución realista. Los jueces de la comunidad seleccionan las mejores propuestas, que competirán en la prueba final.

Invitamos a todos los alumnos a poner sus ideas en marcha.

¿Cuándo comenzó CNC?

CNC fue un plan piloto realizado entre 2007 y 2009 en la cuenca del río Battle (zona de Camrose, Alberta). Cuando se preguntó a los alumnos qué podían hacer para mejorar las cuencas donde viven, las respuestas sorprendieron a todos. No sólo porque aportaron soluciones nuevas a problemas antiguos, sino porque fue evidente cuánto se preocupaban las generaciones futuras por las cuencas, su mundo y su lugar en él. Colaboradores locales, como la “Alianza de la Cuenca del Río Battle”, de Canadá, tuvieron un papel fundamental para conectar a los alumnos con oportunidades de la vida real.

¿Dónde se celebra el CNC? ¡Hay 10 concursos!

Canadá: Alberta (Central y Sur), Saskatchewan (zona de Saskatoon), Manitoba (zona de Portage La Prairie) y Ontario (zona de Campbellford).

Estados Unidos: Colorado (zona de Loveland), Cuenca de la Bahía de Chesapeake (todas las áreas dentro de los límites de la cuenca), Ohio (zona de Cincinnati) y California (zona de Sacramento).

Argentina: Cuenca del Río Areco, que abarca San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento.

¿Qué hago para que se pueda realizar CNC en mi zona?

Nutrien patrocina CNC en las comunidades donde opera y en zonas con dificultades en el manejo responsable de los nutrientes. Comunícate con Sustentabilidad Nutrien al 1-403-225-7000 o Sustainability@nutrien.com.

¿Quién puede participar en el concurso?

Los Socios Comunitarios de Nutrien en cada estado/provincia deciden las cuencas y los cursos escolares que pueden participar (entre 1.º y 6º). Visita CaringForOurWatersheds.com y elegí el lugar donde vivís.

¿Cuáles son los premios?

Los finalistas reciben premios en efectivo (las cantidades pueden variar según la ubicación).

¡El primer premio son $9000 para el equipo y su escuela!

Habrá $150000 de financiamiento para la implementación.

¿Por qué Nutrien patrocina CNC?

¡Porque es un programa EXCELENTE! Impulsa a los jóvenes a encontrar soluciones a los problemas medioambientales. El funcionamiento de Nutrien depende de las prácticas agrícolas sostenibles, que dependen del estado de las cuencas. Además, Nutrien está comprometida con el manejo medioambiental responsable y el manejo de los nutrientes.

¿Por qué debería que preocuparme?

Hay mucha agua en la Tierra, alrededor del 70% del planeta es agua. Pero el agua potable y la tierra apta para plantar son limitadas.

Agua: más del 70% de la Tierra está cubierta de agua pero solo un 2,5% del agua de la tierra es agua dulce y menos del 1% de esta se puede tomarla el ser humano.

Tierra: aproximadamente un 10% de tierra es ideal para la agricultura para alimentar a todo el planeta.

La población mundial supera los 7000 millones de habitantes. Hay familias que no tienen comida y otras sin acceso a agua potable. Se espera que la cantidad de habitantes llegue a los 9000 millones en el año 2050. ¿Cómo podemos cuidar la tierra, el agua y el aire para tener un futuro sostenible?