Archivo

Vida de ecosistemas terrestres icon

EL COLIBRI EN ACCION

2018, TRES SARGENTOS, CARMEN DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

EES N°3, Tres Sargentos, Carmen de Areco. Estudiantes: Marcos Vecchie, Solange Guerra, Brisa Zapata, Paula Ruiz

El proyecto tiene como objetivo continuar el trabajo iniciado el año anterior con el proyecto “Mi amigo el colibrí”. Ese proyecto tenía como objetivo reforestar con árboles y arbustos nativos el pueblo de Tres Sargentos, para así fomentar la presencia de aves, en especial la del colibrí. El primer paso llevado adelante fue construir en la escuela un invernadero donde los alumnos sembraron 1000 semillas de las cuales solamente crecieron 50 plantas. Con la ayuda del Programa Cuidando Nuestras Cuencas, los alumnos se asesoraron con un profesional y así lograron adquirir conocimientos sobre el manejo del vivero. En esta segunda etapa, los alumnos trabajaron sobre los errores y lograron mejorar los resultados de producción de plantines. Esto permitió cerrar el año con una feria de intercambio de plantas abierta a toda la comunidad. El proyecto se terminó de concretar con la plantación de los árboles ya crecidos y otras plantas y flores que fueron donadas por viveros cercanos y personas del pueblo, que fueron plantadas alrededor de un gran mural de mosaicos con la figura del colibrí, que está ubicado en la entrada del pueblo.

* Algunas plantas fueron donadas por: Fundación Senderos del monte, Reserva de Gualeguaychu, Vivero de la reserva de Ribera Norte de San Isidro, Vivero de Chicos Naturalistas y la familia Basanta, Pablo Peliasco, Mauro Fossati y la familia Rodriguez.

Vida de ecosistemas terrestres icon

CONSOLIDAR VILLA ESPIL COMO UN JARDIN DE MARIPOSAS


2018, VILLA ESPIL, SAN ANDRÉS DE GILES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

EES N° 5, Villa Espil, San Andrés de Giles. Estudiantes: Mateo Riquelme, Isaias Acosta Teller, Tamara Torres, Candela Carballo

Este proyecto tiene como marco el proyecto ganador del año 2016, Villa Espil, un jardín para las Mariposas. Este proyecto propuso regenerar un espacio de producción de biodiversidad a través de la plantación por parte de toda la sociedad, de especies vegetales que contribuyan a que vuelvan muchas especies de mariposas que hoy han desaparecido del lugar al faltarles un ambiente adecuado para su desarrollo. Este proyecto, ya está en marcha en su primera etapa y la nueva propuesta consiste en la construcción de un pequeño vivero/laboratorio dentro de la escuela en el que los alumnos aprendan haciendo. El vivero tendrá como objetivo aprender a producir plantas nativas hospederas de mariposas que se van a necesitar en los jardines del pueblo y a la vez tomar contacto con el manejo de variables biológicas de relativa complejidad involucradas en el ciclo de reproducción de las mariposas asociadas a las plantas nativas del lugar.

Vida de ecosistemas terrestres icon

MI AMIGO EL COLIBRI


2017, TRE SARGENTONS, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– EES N°3 Tres Sargentos: Estudiantes: Franco Antonio Guarna, Braian Nahuel Cuevas

– El proyecto propone a través de la reforestación con árboles y arbustos autóctonos en esta pequeña localidad de la cuenca del rio Areco, fomentar la vuelta de pájaros nativos que hoy no encuentran un hábitat apropiado para su ciclo de vida. En particular, el proyecto focaliza en el colibrí como especie emblemática. Crearon un vivero para la plantación de árboles y plantas nativas que atraen colibríes.

Vida de ecosistemas terrestres icon

VILLA ESPIL – Un jardín de mariposas

2016, VILLA ESPIL, SAN ANDRES DE GILES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– Escuela de Educación Secundaria N°5 – Villa Espil, San Andrés de Giles. Estudiantes: Sonia Sequeira, Mónica Figuerea, Susana Lescano, Verónica Pausa

Un pueblo rural de pocos habitantes quiere volver a ver mariposas en su entorno. Impulsados por esa idea fuerza, proponen adecuar los jardines y la plaza de su localidad para lograr que muchas mariposas puedan completar en ellos sus ciclo vital. La propuesta apoya no sólo la producción de biodiversidad sino que también apunta a la posibilidad de un desarrollo turístico alrededor de estos pequeños insectos y la hermosa flora que los mantiene, sostenido también por la creación de un mural temático en la entrada del pueblo.


Vida de ecosistemas terrestres icon

COMUNIDAD NATIVA


2016, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– CE P T N°2. Estudiantes: Matias E. Bratche, Daniel Sandoval, Facundo Periz.

El proyecto propone el desarrollo de una Red social con la comunidad (familias, alumnos, escuelas, particulares) de la cuenca que se focalice en la producción de plantas nativas en los distintos hábitats del territorio, con el objetivo de generar acciones orientadas a la producción de biodiversidad.