Archivo

Educación de calidad iconAgua limpia y saneaminento icon

CAPTACION Y REUTILIZACION DE AGUA DE LLUVIA

2018, CAPITAN SARMIENTO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– EET N° 1 de Capitán Sarmiento. Estudiantes: Franco Otaegui, Lautaro Reynoso, Matías del Pardo, Oriana Castillo Fredes

– Desarrollaron un sistema de captación de agua de lluvia para irrigar en una primera instancia una pared vertical realizada por los estudiantes en el pati oexterno del colegio. Este espacio fue propuesto para ser utilizado como clase abierta de studio de la naturaleza.

– Este proyecto fue mentoreado por las Arq. Julieta Sacher y la Arq. Laura Valda.

*Este proyecto recibido la donación de plantas de “LAM garden”, “Pamela Picardi garden”, y contó con la participación de todos los estudiantes y sus familias.

Hambre cero iconEducación de calidad icon

E.E.E (Espacio Educativo Ecológico)

2018, CARMEN DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

EES T N° 1, Carmen de Areco. Estudiantes: Nicolás Susseret, Agustina Guerrero
El proyecto propone la construcción de un espacio-aula destinado a las áreas de ciencias naturales y nuevas tecnologías. Este espacio se construirá con características de un laboratorio y en él se desarrollarán tareas vinculadas a la producción de vegetales autóctonos, tanto terrestres como acuáticos basados en un sistema de producción novedoso como son la aeroponia y la parmacultura asociada.

En este proyecto convergen otros proyectos, utilizan el sistema arduinos y la idea del proyecto ganador de 2017 «El foquín inteligente» que maneja la intensidad de la luz durante el día y la noche. Están utilizando energía renovable, células fotovoltaicas solares, celdas solares térmicas y todo el sistema es robótico y gestionado por arduinos. Tienen sensores de humedad, CO2 e intensidad y diferentes tipos de luminosidad. Luego tienen la idea de hacer un sistema acuático y un sistema con algas para biofiltro. También se desarrollará un área de reproducción y crianza de peces nativos con el objeto de repoblar con ellos los arroyos de la zona. Todo esto dentro de un marco de investigación apoyado por sensores y alimentado por energías renovables.

Educación de calidad icon

CAMINO ENCONTRADO Y MUCHO MAS QUE UN MURAL

2018, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

EES N°5, San Antonio de Areco. Estudiantes: Yamile Cobe, Ayelén Landa, Jimena Iserino, Rocío Micaela Fava

Este proyecto es la continuación de la propuesta“Música de la Naturaleza” presentada el año pasado en el programa Cuidando Nuestras Cuencas por alumnos de 1er año de esta institución y que fue plasmado en la forma de un mural en el que están representados las estaciones del año y la naturaleza, unidas a la música y a distintos estilos pictóricos. Sobre esa base, el proyecto nuevo suma dos nuevas iniciativas orientadas a crear un espacio de convergencia entre el arte y el cuidado de la naturaleza dentro de la institución. Para lograrlo, se creó un aula externa alrededor del mural de la Naturaleza Musical. Ambos espacios proponen una dinámica moderna en sus contenidos actualizada a lo largo del año con las ideas de los alumnos de la escuela.

Educación de calidad icon

ECOCLUB


2017, SAN ANDRES DE GILES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– Colegio Los Robles de San Andrés de Giles: Estudiantes: Federico Trombetta, Juan Martín Orionello

El proyecto retoma la idea de la creación de clubes medioambientales en la escuelas presentado el año anterior por el Colegio Sagrada Familia. La génesis del proyecto deriva de la acción realizada por los estudiantes de 6to año de la escuela que guiaron, apoyaron la investigación y el desarrollo de todos los proyectos presentados este año en el concurso Cuidando Nuestras Cuencas. Para mantener la iniciativa es que se propuso institucionalizar la acción con el nombre de ECOCLUB Los Robles. Los objetivos generales son generar un espacio de investigación, debate y desarrollo de soluciones creativas e innovadores a problemas que acontecen a la cuenca. Hicieron remeras con tintes naturales guiados por Rosana Rodriguez y también crearon un blog para subir información: ecoclubcCLR.blogspot.com.ar

Educación de calidad iconCiudades y comunidades sostenibles icon

AVS XXI

2017, SAN ANDRES DE GILES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– Colegio Sagrada Familia de San Andrés de Giles. Estudiantes: Valeria Manion, Milagros Maciel, Manuela Roldán, Jana Gold

El proyecto propone pensar y diseñar un aula modelo con las características que deberían tener los espacios de educación del siglo XXI. Se da en un contexto real en donde el Colegio debe mudarse de sus actuales instalaciones y tiene la oportunidad de proyectar el nuevo establecimiento desde cero. El diseño de esta aula, tomado como un engranaje más del proyecto general de la nueva escuela, es presentado por los alumnos de 6to año como un desafío al incorporar en términos amplios aspectos relacionados con los nuevos métodos y espacios de aprendizaje.Para esto quieren empezar concientizando con información plasmada en posters en el colegio temas como: arquitectura sustentable, energía, la calidad del sonido ,la dinámica de las formas de las aulas y los espacios verdes asociados, pasan a ser el tema de análisis y propuesta dentro de un marco modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que involucra a toda la comunidad educativa.

Educación de calidad icon

TRABAJOS DEL FUTURO


2017, VILLA LIA, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– EES N°3 de Villa Lia: Estudiantes: Samuel Altamirano, Magdalena Ludovico, Agustín Damico, Luz Maria Rochaix

– El objetivo fue instalar una seria reflexión en la comunidad educativa, respecto de la elección temprana de profesiones que valoren y contengan el cuidado del medio ambiente.La propuesta del proyecto supone como campo de sestudio la localidad en donde está inserta la escuela (Villa Lia) y su desarrollo para los próximos 20 años y enfatiza en el estudio de políticas ambientales sostenibles y que incluyan a la juventud como acotres y participes necesarios. Para esto realizaron una visita a la Fundación Telefónica que tenía la presentación de utilización de impreoras 3D aplicadas en diseño, medicina y moda; también realizaron una visita al Mueso CCK de cultura, ubicados ambos en Capital Federal, Prov. de Buenos Aires. Pudiendo de esta forma conocer nuevas formas de trabajo sustentable.

Educación de calidad iconEnergía asequible y no contaminante icon

ECOESPACIO


2017, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– EESl N°1 Nacional of San Antonio de Areco: Estudiantes: Patricio Espinoza, Jeremias Nahuel Nievas

El proyecto propone crear un espacio físico dentro de la escuela en el cual se pueda tomar contacto con energías renovables y su relación con el cuidado del medioambiente y el calentamiento global. Se eligió un espacio de mucho tránsito dentro de la escuela y se iluminó con un sistema de energía solar fotovoltaica, se pusieron paneles dinámicos con información de interés sobre la temática propuesta.La información está contenida en formatos visuales y digitales de manera que los alumnos los pueden visualizar y portar con sus elementos electrónicos.Además será un reservorio de información elaborada por docentes y alumnos de la escuela que podrá ser compartida con otros colegios de la cuenca.

Educación de calidad iconAcción por el clima icon

“ECOCLUB” EN LAS ESCUELAS

2016, SAN ANDRES DE GILES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– Colegio Sagrada Familia – Estudiantes: Camilo Fernandez, Candela Mighetto, Valeria Manion, Fabrizio Saul Encinas Pinto

Los Ecoclubes son organizaciones de la sociedad civil, democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes, que se comprometen a mejorar la calidad de vida de la población mediante programas que promueven la concientización del cuidado del medioambiente. Sobre esta base, alumnos del colegio Sagrada Familia proponen incentivar la formación de estas instituciones en todas las escuelas de la cuenca. Para este generaron un blog y visitas en varias escuelas.

Educación de calidad icon

NATURALEZA MUSICAL (Mención)

2016, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA,

– EESTN°2 . Escuela Pannunzio, San Antonio de Areco.

– El proyecto propone componer una melodía inspirada en la naturaleza de manera colaborativa con estudiantes de otros lugares. El proyecto se llevó a cabo con la ayuda de un compositor especializado en composición musical colaborativa, llamado Hernán Alzieri.

Educación de calidad icon

NOTAS DE LA NATURALEZA (mención)

2016, SAN ANTONIO DE ARECO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

– EES N°2 Escuela Pannunzio, San Antonio de Areco.

El proyecto propone la realización de un mural educativo en las paredes de la escuela que represente la armonía y la belleza de la naturaleza acompañada de conceptos musicales.
Se pintaron cuatro murales a lo largo de la pared, que forman un circuito musical, entrelazando la naturaleza, las estaciones y los diferentes estilos de arte pictórico.
Cada narración visual representa la magnificencia de una obra musical de 4 metros de longitud, y la flora y la fauna están representadas en su interior.
Un lugar que les recuerda a los estudiantes todos los días el cuidado del medio ambiente.