extra1@2x.png

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

El programa CUIDANDO NUESTRAS CUENCAS pide a los alumnos que envíen una propuesta para responder la pregunta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?” Los alumnos deben hacer una investigación sobre la cuenca donde viven, identificar un problema medioambiental e idear una solución realista. Los jueces de la comunidad seleccionan las mejores propuestas, que competirán en el concurso final.

Las escuelas y los alumnos que participen recibirán premios en efectivo. También se dispondrá de financiamiento para la implementación de sus ideas.

Las mentes jóvenes generalmente conciben ideas increíblemente innovadoras para proteger y mejorar las cuencas en las que viven. Este programa es fácil de integrar a los planes de estudio.

Las fechas, reglas, premios e información sobre las cuencas varían en cada concurso.

LUGARES

CUIDANDO NUESTRAS CUENCAS es patrocinado por Agrium, con la colaboración de otras organizaciones nacionales y regionales dedicadas a la preservación. Agrium patrocina el programa en las comunidades donde trabaja.

Actualmente, hay 12 concursos:

CANADÁ: Alberta Central y del Sur, Saskatchewan, Manitoba, Ontario
EE. UU.: California, Colorado, Ohio, Virginia, DC
ARGENTINA: Área de San Antonio de Areco
AUSTRALIA: Área de Victoria

Si quieres que llevemos el programa a tu zona, comunicate con nosotros. Quizá no podamos celebrar el concurso completo pero puede haber oportunidades para que los proyectos obtengan becas y mucho más.

PREMIOS

Agrium gana el Premio Emerald Alberta
Agrium gana el Premio Emerald Alberta

El programa Cuidando Nuestras Cuencas (CFW) de Agrium ha recibido con orgullo el premio Emerald Alberta  2011 a la Educación: categoría no formal.

“El premio Emerald es como ganar un óscar a la gestión medioambiental responsable en Alberta. Ganar este prestigioso premio es un logro enorme y para nosotros es un honor”, dijo Lindsey Metheral, Coordinadora del Programa de Agrium. “El programa Cuidando Nuestras Cuencas sigue creciendo gracias a los socios de la comunidad, dedicados a asesorar a los alumnos en lo referido al estado de las cuencas de las zonas en las que viven”.

Capacitando a los alumnos para dar vida a sus ideas

“Los alumnos tienen ideas increíbles sobre cómo mejorar su entorno y nos comprometemos a ayudarlos a hacerlas realidad”, agregó Metheral.

La clave del éxito del programa CFW está en llevar a la práctica las ideas tras el concurso. Invitamos a todos los alumnos a poner sus ideas en marcha. Agrium ofrece más de $100.000 anuales para ayudar a hacer realidad las ideas de los alumnos.

Bueno para el medio ambiente = Bueno para nuestras comunidades

“He sido testigo de una espectacular capacidad de innovación y de ideas extraordinarias dentro del programa Cuidando Nuestras Cuencas. Creo firmemente que este concurso será positivo no solo para el medio ambiente, sino para las comunidades en las que operamos”, afirmaba el Presidente y Director Ejecutivo de Agrium, Mike Wilson “¿Qué mejor forma de ayudar a la generación que viene que hacerla comprometer y pedirle ayuda para encontrar soluciones en nuestras comunidades?”

Un alumno universitario presente en las ceremonias de este año comentó que todas las generaciones tienen que colaborar para cuidar el medio ambiente, idea con la que Agrium no puede estar más de acuerdo. Trabajando juntos, podemos marcar la diferencia.

Esta ha sido la 20.ª edición de los premios Emerald.

“Los residentes de Alberta están entusiasmados con el equilibrio entre el desarrollo de la riqueza de recursos de la provincia y la gestión medioambiental responsable. Los premios Emerald reconocen y premian iniciativas medioambientales excelentes que se llevan a cabo todos los años”. (Fundación Emerald de Alberta, 2011).

Enlaces relacionados:

Video que muestra la nominación de Agrium en la categoría de Educación: no formal

Documentos relacionados:

Carta de felicitación del Parlamento – A medida que se fue conociendo el premio Emerald, fueron llegando elogios de todo el mundo al programa educativo.

Momento Cuenca: CFW agasajado nuevamente

Cuidando Nuestras Cuencas ha recibido su segundo premio medioambiental en 2011, el premio Fred Heal Conservation.

Casi todas las actividades de Agrium en el oeste de Canadá se hicieron en la cuenca del río Saskatchewan y un grupo de apoyo empeñado en mantener dichas cuencas limpias y sanas hizo que Agrium ganara un premio por contribuir a la solución.

“Qué honor tan maravilloso”, afirma Lindsey Metheral, Coordinadora de sostenibilidad y relaciones con inversores. “Es enormemente gratificante recibir el reconocimiento de una importante organización medioambiental y formar parte de un programa que consigue cambios positivos en el estado de la cuenca en la que vivimos”.

El premio Fred Heal Conservation refleja el reconocimiento a una comunidad, organización o empresa que haya tomado la iniciativa directa para preservar y/o mejorar el estado de la cuenca del río Saskatchewan.

“Este programa en una forma innovadora de invitar a los jóvenes a sentirse responsables de las cuencas de las zonas donde viven”, afirma Lis Mack, Subgerente de los Socios de la cuenca del río Saskatchewan. “Estos alumnos son nuestros futuros líderes y están aprendiendo a pensar de forma diferente para proteger recursos vitales como son los recursos hidráulicos”.

Desde 1993, los socios promovieron la gestión medioambiental responsable y la sostenibilidad de la cuenca del río Saskatchewan, una cuenca internacional sobre las tres provincias de la Pradera canadiense y una parte de Montana. Las plantas de producción de Agrium que se encuentran dentro de la cuenca son Redwater, Fort Saskatchewan, Joffre, Carseland, Calgary y Vanscoy.

Nota para las escuelas

Las escuelas interesadas en participar, DEBEN REGISTRARSE. Hacé clic acá para registrarte.

Nota para voluntarios

Las tareas y asignaciones de los voluntarios están pensadas para todo tipo de habilidad y tiempo de dedicación, como ayudar a tabular las puntuaciones u orientar a los participantes. Cuantos más voluntarios haya, mejor será la experiencia de los alumnos. Hacé clic acá para registrarte.

Los finalistas fueron anunciados en la gobernación de Alberta

El lunes, 18 de abril de 2011, el Ministro de Medio Ambiente de Alberta, el Honorable Rob Renner, saludó a siete ganadores del concurso Cuidando Nuestras Cuencas (CFW) y sus acompañantes en el edificio legislativo.

El grupo CFW tuvo el privilegio de visitar al Ministro Renner en su despacho. Los alumnos CFW tuvieron la oportunidad de explicar sus ideas al Ministro Renner y de nuevo a MLA Broyce Jacobs.

Después, el Ministro Renner presentó al grupo Cuidando Nuestras Cuencas en la Asamblea Legislativa de Alberta.

Video para profesores

Video para alumnos